Es un tema complejo, pero lo vamos a ir desglosando por parte.
Respirar es la función más básica del ser humano. La vida empieza con una inhalación y termina con nuestra última exhalación.
La respiración, es el proceso que permite realizar el intercambio gaseoso facilitando la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono, mediante las fases de la respiración: inhalación y exhalación.
Algo muy importante cuando hablamos de RESPIRACIÓN, es mencionar el DIAFRAGMA ¿sabes qué es?
Es el músculo principal de la respiración. En esta imagen te mostramos cómo se contrae al inhalar y relaja al exhalar.
¿Sabes cuántas respiraciones tenemos en un día?
Más de 20.000 respiraciones diarias.
¿y por minuto? de 12 a 20 respiraciones por minutos.
¿Y cuántas de éstas las hacemos de forma consciente? 😱
Ahora, que ya entendimos el proceso fisiológico de la respiración, nos vamos a ir a aspectos más sutiles 😍
¿Has escuchado hablar sobre PRANAYAMA?
Es una palabra en sánscrito que significa:
PRANA: es la energía vital, algo que fluye continuamente desde algún lugar en nuestro interior, que nos hace sentir y mantenernos vivos "vitalidad".
AYAMA: estirar, extender, controlar.
Por lo que PRANAYAMA es la expansión de la energía vital, la expansión del prana. Es el proceso en el cual ponemos la energía vital bajo control consciente.
Nuestro camino a la respiración tiene un efecto muy profundo en nuestra calidad de vida. El acto de la respiración usualmente es automático e inconsciente, por lo que "pranayama" nos ayuda a estar conscientes y atentas(os) a la respiración.
"Si puedes controlar tu respiración, también puedes controlar tu mente"
RELACIÓN RESPIRACIÓN - MENTE:
Los yoguis encontraron una puerta de entrada a la mente y ésta es la respiración.
Según la filosofía de yoga, estamos conformados por 3 cuerpos:
Cuerpo físico: nuestra capa externa, está conformado por distintos tejidos corporales y funciones fisiológicas. Es el cuerpo que podemos ver y tocar.
Cuerpo sutil: está compuesto por la energía vital y la mente, es la energía que permite que la fisiología funcione. Es el cuerpo que no podemos ver ni tocar, pero si lo podemos percibir.
Cuerpo causal o espiritual: es el cuerpo más sutil y lo que somos realmente. Es nuestra verdadera escencia, el alma o ser.
El cuerpo sutil está conformado por prana y mente. Si puedes controlar el prana, a través de la respiración, de forma indirecta vas a controlar también tu mente.
RELACIÓN RESPIRACIÓN - EMOCIONES:
Una respiración inconsciente, rápida y superficial: está asociada a emociones como el miedo, rabia, ira, tristeza. Trae desbalance físico y mental.
Una respiración consciente, lenta y profunda: está asociada a emociones de paz, calma, tranquilidad, felicidad. Trae al cuerpo crecimiento y reparación.
Por lo general, nuestra respiración es poco profunda y sólo usamos una parte de la capacidad de nuestros pulmones. La respiración tan superficial priva al cuerpo del oxígeno y del prana (energía vital), el sistema inmunitario es el primero que se ve afectado con esta respiración, lo que trae envejecimiento prematuro, enfermedades y mala calidad de vida.
Y ahora que entendemos la importancia de la respiración
.... ¿cómo logramos respirar mejor?
AUMENTANDO NUESTRA CONSCIENCIA RESPIRATORIA. ACTIVANDO DE FORMA CONSCIENTE EL DIAFRAGMA.
Al activarlo de forma correcta:
Hay mayor oxigenación: ya que favorece y aumenta el intercambio gaseoso.
Hacemos un masaje a los óganos abdominales: permite que la sangre circule mejor y llegue mejor cantidad de sangre rica en oxígeno y nutrientes.
se reduce la respuesta de “lucha o huida” del sistema nervioso simpático y puede mejorar la actividad vagal.
Al estimular el nervio vago (nervio que vaga a través de casi todos los órganos esenciales), se activa el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), que se encarga de frenar nuestra actividad corporal y metabólica ayudándo al descanso y la relajación. Permite el crecimiento y la reparación del cuerpo.
Al activar el SNP se reduce la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y se dirige el flujo sanguíneo a nuestros órganos internos (se desvía de las extremidades), lo que ayuda a la recuperación celular.
Una respiración consciente:
Incrementa la capacidad pulmonar
Mejora la circulación sanguínea
Ayuda a mejorar nuestra resistencia física
Relaja el cuerpo y calma la mente
Ayuda a la concentración y meditación
Ayuda a manipular nuestras energías
Le da equilibrio a nuestro sistema nervioso
Aumenta nuestro período de vida: ASI ES!!!!!!!!!!!!! TENEMOS UN NÚMERO CONTADO DE RESPIRACIONES!!! ALARGA CADA RESPIRACIÓN, VIVE MEJOR Y VIVE MÁS!
Y por último!, te dejo esta Técnica de respiración yóguica:
Siéntate en una postura cómoda, alarga tu columna, abre tu pecho. Si quieres puedes cerrar tus ojos o dejarlos entreabiertos.
Coloca mano derecha en el abdomen y mano izquierda en el tórax, así podrás sentir cuando el aire entra y sale de tu cuerpo.
Realiza unas 3 respiraciones a tu ritmo, nota cómo y dónde está tu respiración en este momento ¿respiras por la boca o nariz? ¿superficial o profundo? ¿rápido o lento? ¿cómo es tu ritmo?
Comienza a inhalar lentamente a través de la nariz, de forma consciente. concéntrate en llevar la respiración a la parte inferior de tus pulmones. Observa como el diafragma desciende, como tu abdomen se eleva.
Expande la respiración para hasta sentir cómo tu tórax se va llenando de aire.
Cuando el tórax esté lleno, inhala un poco más profundo, elevando el aire a las clavículas y el pecho
Siente cómo cada área se expande mientras la respiración fluye desde abajo, aL centro y la región superior de tus pulmones en un movimiento parecido a una ola.
Sostén el aire por unos breves segundos, lo que sea cómo para ti.
Luego, lentamente libera el aire de tus pulmones, vaciando la parte superior, luego el tórax o zona media y finalmente el abdomen. Trae tu pared abdominal hacia tu columna, vacíate por completo.
Deja tus pulmones vacíos unos instantes antes de volver a inhalar.
Repite este ciclo las veces que puedas, hazte consciente de cada acción que realiza tu cuerpo al respirar, hazte consciente del movimiento orgánico de tu cuerpo!
Recuerda que las respiraciones deben ser largas, lentas y profundas, manteniendo tu cuerpo relajado.
Consejo: CREA EL HÁBITO DE RESPIRAR DE FORMA CONSCIENTE!!
Regálate el tiempo todos los días para practicar esta respiración. Puedes integrarla como parte de tu rutina de yoga, de meditación, de algún deporte que realices, para partir o terminar tu día, en el trabajo o a la hora que puedas!
Donde va tu respiración, va tu mente! Aprende a apreciar el flujo natural de la vida a través de tu respiración!
Te gustó esta información? déjame un comentario y compártela!!!
Gracias por llegar hasta acá :)
Con amor!
Pitu
Creadora de Bosque Prana
Comments