top of page
Foto del escritorBosque Prana

¿Cómo vestirnos en la montaña?

Actualizado: 7 jun 2022





A la hora de elegir la ropa para tus salidas a la montaña, debes sentirte cómod(o) con ésta y asegurarte que tenga las características adecuadas que permitan crear una fina capa aislante de aire caliente cerca de tu piel.

En la montaña, LA CLAVE es mantenerse seco (a) y en caso de mojarse, poder cambiarse la ropa rápidamente.

A diferencia de las zonas urbanas, en la montaña, la ropa no sólo debe brindar comodidad sino también SEGURIDAD!!!!, los períodos prolongados de humedad, incluso en temperaturas no muy frías, pueden terminar con la capa caliente próxima a tu cuerpo. Cuando ingresa el viento a tu cuerpo comienza a producirse un descenso rápido de la temperatura, que se conoce como " factor de sensación térmica":

Y esto es muy importante ya que, por problemas con el vestuario (mala calidad), mala planificación o preparación, muchas personas han sufrido las consecuencias de la hipotermia, que es una de las causas más frecuente de muerte en la montaña.

Y por el contrario, en días muy calurosos, la ropa debe ser capaz de protegerte del calor intenso. Para evitar una transpiración en exceso, lo más importante es la ventilación y la transpirabilidad. El sudor puede humedecer tu ropa desde el interior y podría provocar una grave deshidratación.


Entonces ¿qué debemos tener en cuenta a a hora de elegir nuestro vestuario?

Debemos evaluar las prendas por su funcionalidad ¿conserva sus cualidades si se moja? ¿es de secado rápido? ¿cuánta agua absorbe? ¿cuánto pesa si se moja? ¿cuál es su durabilidad, versatilidad y fiabilidad? ¿para qué actividad la necesito? ¿para qué estación del año? ¿qué temperaturas y condiciones puedo encontrar? ¿cómo es tu metabolismo? ´¿sudas mucho cuando haces actividad física? ¿tiene protección UV?


Y bueno, es sabido que lo mejor es el famoso

"Sistema de capas"


Vestirte por capas permite una mejor adaptación a las fluctuaciones de la temperatura y a las condiciones de la montaña. Su principal objetivo es mantener la temperatura corporal en todo momento, con el mínimo peso y volúmen posible.

Aquí te explico brevemente en qué consiste cada una:


  1. Primera capa o capa en contacto directo con la piel: esta capa debe ser transpirable, que no absorba la humedad y mantener la piel seca en todo momento.

  2. Segunda capa o capa aislante: sirve para mantener una capa de aire caliente cerca del cuerpo. Ten en cuenta que mientras más gruesa sea la capa de aire, más caliente vas a estar.

  3. Tercera capa o cubierta exterior: sirve para proteger del medio ambiente, debe proteger del viento, la lluvia, nieve, sol.


TEJIDOS....

Los tejidos utilizados en la ropa de montaña son variados y tienen ventajas y desventajas. Hay ropa de fibras naturales y de fibras sintéticas. En los primeros años del montañismo lo único que había eran fibras naturales. Hoy en día, las fibras sintéticas han reemplazado casi por completo a las fibras naturales.


Con respecto a las fibras naturales como el algodón o la lana debes tener en cuenta:

  • El algodón no sirve en climas fríos ya que absorbe muchas veces su peso en agua, es incapaz de permitir la transpiración sin absorberla ( pierde toda su capacidad aislante cuando se moja) y tarda mucho tiempo para secarse. En cambio, en climas cálidos, el algodón ventila y enfría bien y es una buena protección contra el sol. Si en un día cálido, mojas una ropa de algodón, la evaporación de agua te refrescará.

  • La lana es mucho menos absorbente que el algodón, retiene menos agua cuando se moja y necesita menos calor para secarse, pero su gran desventaja es su peso y volúmen.


En cambio, las fibras sintéticas generalmente son hidrófugas, es decir, no absorben la humedad. Además cuando se mojan, la mayor parte de la humedad se puede eliminar exprimiéndola y el resto se evapora muy rápido.


Primera capa

La protección contra el frio debe ser con una capa interior larga. Debes usar tejidos transpirables como el polipropileno o el políéster. Ten en cuenta que la ropa de color oscuro absorbe más calor, ayudando a mantenerte más caliente y al sol se seca más rápido.

La ropa de colores claros, absorben menos el calor del sol, por lo que son mejores en días más calurosos.


Segunda capa

Si las condiciones son frías, debes llevar varias capas aislantes, para la parte superior e inferior del cuerpo. Recuerda que hay muchas opciones pero debes asegurarte que cumplan con el objetivo de retener el calor aun en caso de humedad.

Las capas superiores pueden ser: camisetas gruesas de manga larga, camisas de lana, chaquetas de polar o pluma.

Para las piernas, pantalones de lana o polar.


Tercera capa

Lo ideal sería una tercera capa totalmente impermeable a las condiciones del medio ambiente (viento, nieve. lluvia) y completamente transpirable.

Puede ser un conjunto de pantalon y chaqueta con alguna membrana impermeable y transpirable como el famoso "Gore-tex".


Cuando te compres una chaqueta recuerda buscar una que sea lo suficientemente grande para poder llevar debajo otras prendas sin dificultar los movimientos.

Busca que tenga aberturas ajustables en la parte delantera, cintura, axilas,costados, para que puedas abrirlas para ventilar o cerrarse para retener el aire caliente próximo al cuerpo.


Y algo MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY IMPORTANTE:


PROTEGERSE LA CABEZA!!!!!

La cabeza descubierta puede ser responsable de más de la mitad de la pérdida de calor del cuerpo.

Recuerda que a medida que el cuerpo se enfría, se activan mecanismos compensatorios (vasoconstricción periférica) y se reduce el flujo sanguíneo hacia las extemidades para calentar nuestra triada vital (cabeza, sistema circulatorio y sistema respiratorio), ponerse un gorro ayuda a contrarrestar este efecto.


Los gorros aislantes más calientes son de lana, polipropileno o fibra térmica. También son muy útiles los pasamontañas ya que pueden cubrir a su vez, la cara y el cuello.

Recuerda que si vas a usar casco, debes asegurarte que el gorro sea lo suficientemente fino para que éste te quede bien.


Y lo último, no te olvides de tus guantes!

Las manos son la parte del cuerpo más difícil de mantener caliente (por este mecanismo del cuerpo de que, en condiciones de frío, mantiene el flujo sanguíneo hacia la triada vital y sacrifica las extremidades)

Debes encontrar un guante que te entregue calor, comodidad pero tambien que te permita maniobrar bien. El concepto de "capas" también se ocupa en las manos. Los mitones son más calientes que los guantes porque ayudan a que los dedos compartan el calor,

Ten siempre en cuenta que no debe comprimir la circulación.




Muchas gracias por llegar hasta acá y leer esta información, espero que te haya servido y compártela con quien lo necesite.

Te espero en la montaña!

Nicole Benavente (Pitu)

Guía de turismo especializado en Bosque Prana





198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page